Region de Coquimbo registra 40 nuevos contagios y cifra total se eleva a 618 casos

Comparte esta noticia

El Seremi de Gobierno Ignacio Pinto, informó que entre los confirmados está la primera persona afectada de la comuna de La Higuera

“Hasta la fecha tenemos registrados 668 casos de personas contagiadas con COVID. Alcanzamos esta cifra debido a los 40 nuevos pacientes que hoy confirmamos tras el último reporte consolidado del Ministerio de Salud”, explicó el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, al momento de dar el reporte de contagios de este lunes.

El Vocero Regional agregó que los casos dados a conocer corresponden a 22 pacientes de La Serena, 3 de Coquimbo, 1 de La Higuera, 1 de Salamanca, 7 de Ovalle, 4 de Monte Patria y 2 de otras regiones. Además, se registran 381 personas con contagios activos, mientras que los recuperados llegan a las 284 personas.

A pesar del aumento en los casos, la Región de Coquimbo mantiene a 22 personas hospitalizadas: 6 pacientes en La Serena, 6 en Coquimbo y 10 en el hospital de Contingencia de Ovalle. Doce de ellos conectados a ventilación mecánica, de acuerdo a la información entregada hasta las 21:00 horas de este domingo.

Respecto a casos positivos al interior de la red de asistencial regional, el Director (S) del Servicio de Salud, Edgardo González detalló que 14 funcionarios hospitalarios se encuentran contagiados, por lo que hay 59 personas con cuarentenas preventivas. Mientras que en la Atención Primaria de Salud, también, se registran 14 personas positivas a COVID y cuarenta y nueve están en cuarentena.

“En cuanto a las camas disponibles hay 446 disponibles, lo que representa un 58% de ocupación. Sobre las camas críticas, la red asistencial observa 11 camas disponibles de cuidados intensivos y 24 camas de tratamiento intermedio (…) Los pacientes que se encuentran en hospitalización domiciliaria, controlados por personal, son 45, tenemos 8 pacientes de otras regiones en las UCI locales y 87 personas en las residencias sanitarias”, indicó Edgardo González, Director (S) del Servicio de Salud.

Mientas que el Jefe de la Defensa Regional, General Pablo Onetto, destacó la baja en la cantidad de móviles están pasando por las aduanas, así como la disminución de los detenidos por no respetar el toque de queda, especialmente, el día sábado. 

“En Pichidangui fueron fiscalizados 1480 vehículos y fueron devueltos 39. Mientras que en la aduana sanitaria de La Higuera fueron controlados 351 y devueltos 8 hacia el norte. En la aduana del aeródromo de La Florida controlaron 3 aviones. Con respecto a la cuarentena total, que corresponde al toque de queda tuvimos ayer, en el caso de Elqui hubo 19 personas detenidas, Limarí 7 y 13 en Choapa. La PDI fiscalizó 97 personas que están cumpliendo la cuarentena domiciliaria”, comentó.

CASOS EN CÁRCEL DE HUACHALALUME. Respecto a los cinco internos provenientes de Colina I, que fueron confirmados con Covid positivo, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Leoncio Hidalgo, aclaró que desde su llegada han estado en módulos de aislamiento, por lo que no han entrado en contacto con la población penal local.

“Un total de 20 internos de Colina 1 llegaron a recinto penitenciario de La Serena con fecha 15 de mayo, se realizaron los exámenes durante la semana anterior y de los 13  resultados entregados, cinco salieron positivos. (…) No había ningún antecedente de brote en el penal de Colina 1 antes de derivarlos”, planteó el Coronel Hidalgo.

CIERRE DE CENTRO COMERCIAL. Este sábado, la Seremi de Salud instruyó la suspensión del funcionamiento de un mall en la comuna de Coquimbo. Al respecto, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, aclaró cuál es la labor de la institucionalidad en este caso y señaló que hoy se realizará una nueva revisión para verificar si subsanaron los hallazgos.   “En primer lugar, hay que recordar que la autoridad sanitaria no tiene la facultad de abrir un recinto comercial. Lo que ellos realizaron fue un acompañamiento previo, donde se establecieron los protocolos para dar inicio a la apertura del Mall Vivo Coquimbo. La primera fiscalización determinó que había un riesgo para la salud y la seguridad de trabajadores y clientes. Hoy (lunes) se está realizando una nueva fiscalización, durante la tarde, para determinar si cumplen con las medidas para abrir las puertas o se mantienen las observaciones que se presentaron”, puntualizó el Seremi de Gobierno, 

Explora más