CEAZA actualiza el reporte metereologico en la Region de Coquimbo

Comparte esta noticia

De acuerdo al área meteorológica del Centro Científico CEAZA, para este sábado 30 de mayo se esperan chubascos, tormentas eléctricas y probables granizos en gran parte de las provincias de Huasco y de Elqui, incluyendo la costa, así como también en los valles y en la precordillera de la provincia de Limarí.

Por su parte, en las provincias de Chañaral y de Copiapó se registrarán chubascos y probables tormentas eléctricas en la precordillera. En la provincia de Choapa la probabilidad de chubascos es baja, al igual que la de tormentas eléctricas.

Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA afirma que “estos fenómenos se extenderían hasta este domingo 31 de mayo. En la costa de Huasco y de Elqui serían hasta la madrugada, en los valles y en la precordillera de las Regiones de Atacama y Coquimbo se prolongarían hasta la tarde y en la cordillera hasta la noche”.

Cabe destacar que las lluvias más abundantes, en zonas no cordilleranas, se registrarían en las provincias de Huasco y de Elqui, las que no superarían los 10 mm.

Buenas noticias: Caída de nieve superó lo pronosticado

Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, detalló que “las nevadas se han concentrado principalmente en la cordillera de la Provincia de Elqui, acumulando aproximadamente 35 cm de nieve, por sobre los 4000 msnm. Sin embargo, en las zonas más bajas, entre 3.000 y 3.500 msnm se han registrado entre 3 y 5 cm de nieve”.

Onemi actualiza su alerta preventiva

En base a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional, por tormentas eléctricas, que se encuentra vigente desde el 29 de mayo.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

Explora más