Encuesta nacional de seguridad urbana muestra que la región presenta un índice de victimización de 19,5%

Comparte esta noticia

Aprovechando el anuncio de las nuevas medidas tecnológicas contra la delincuencia, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer los resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana ENUSC, que mide el porcentaje de hogares que han sufrido un delito de mayor connotación social y también la percepción de las personas sobre la delincuencia en el país.

Dicho sondeo reflejó que el país posee un índice de victimización de un 23,3%, la cifra más baja desde el año 2013, mientras que la Región de Coquimbo muestra que un 19,5% de los hogares de la zona fue víctima de algún tipo de delito.

La estadística presenta un porcentaje que se ha mantenido estable en la región, ya que el año 2018 este índice era de 18,9%, por lo que la diferencia es de sólo 0,6 puntos porcentuales.

En esta línea, la Intendenta Lucía Pinto señaló que «estamos por debajo de la media nacional, lo que demuestra el trabajo permanente del Gobierno pese a todos los diversos escenarios que hemos enfrentado, como el estallido social y ahora la pandemia del coronavirus. Hemos mantenido un trabajo constante con presencia activa de nuestras policías y utilizando todas nuestras herramientas para lograr dar tranquilidad a las personas y combatir la delincuencia».

En el detalle, la ENUSC 2019, dice que los principales delitos que han afectado a los hogares han sido hurto (6,9%), robo con fuerza en la vivienda (5,4%), robo con violencia o intimidación (2,4%), robo por sorpresa (1,6%), y lesiones (0,8%). En relación con los hogares que poseen vehículos particulares, un 9,6% fue víctima de robo de accesorios desde el vehículo, y un 0,2% de robo del vehículo.

Respecto a la sensación de inseguridad, un 28,4% de los encuestados en la región cree que será víctima de un delito en los próximos 12 meses, lo que se traduce en una baja de 5,2 puntos en comparación al año 2018, cuando el índice era de 33,6%.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rolando Casanueva, destacó que «la Intendenta nos ha pedido estar presentes con la comunidad. Nos hemos unido con Juntas de Vecinos, Uniones Comunales y Cámaras de Comercio y Turismo para darles tranquilidad y decirles que estamos presentes, y que se ha mandatado a las policías para que los trabajos operativos e investigaciones sean más focalizados, y eso lo hemos visto a través de rondas permanentes y diversos operativos para atacar los lugares con mayor incidencia de delitos».

El sondeo reveló que el 84,5% de las personas de la Región de Coquimbo cree que la delincuencia aumentó en el país durante 2019. Sin embargo, también arrojó un aumento de la denuncia en un 0,5%: el año 2018, un 40,9% de los hogares victimizados denunció algún delito. Hoy la encuesta arroja un 41,4% de denuncias.

La ENUSC se realizó entre los meses de octubre y diciembre del año 2019, y estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Tal como en años anteriores, se construyó a partir de entrevistas cara a cara en hogares urbanos y a personas mayores de 15 años. En total, fueron entrevistados más de 24 mil hogares a nivel nacional, que engloban a más de 13 millones de personas.

Explora más