Emprendedores y pequeñas empresas de Illapel podrán postular a nuevo programa de apoyo económico

Comparte esta noticia

La iniciativa, impulsada por el Programa Somos Chopa y que forma parte del Plan Municipal de Apoyo y Reactivación Económica de la comuna, entregará recursos financieros y asesorías para adaptarse al nuevo contexto, entre otros beneficios.

El proceso de postulación estará abierto hasta el lunes 22 de junio y se realizará de manera digital, a través del sitio www.fundacionmlp.cl, o presencialmente en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Illapel.

Con el objetivo de apoyar a emprendedores, micro y pequeños empresarios que se han visto afectados por la pandemia del Covid-19, Somos Choapa –que une los esfuerzos de la Municipalidad de Illapel, Minera Los Pelambres y la comunidad– lanzó el programa “Choapa, Apoyo Emergencia”, iniciativa que busca fomentar la recuperación de las actividades comerciales de la comuna.

El proceso de postulación se realizará de manera digital, a través del sitio www.fundacionmlp.cl, y de manera presencial retirando las bases, y entregando los formularios completos, en la Casa de la Cultura municipal. Los interesados tendrán hasta el lunes 22 de junio para sumarse a esta iniciativa. 

La entrega de recursos financieros, asesorías para adaptarse a este contexto de emergencia sanitaria y la promoción de una red de colaboración que permita reactivar la economía local, son parte de los beneficios que hay detrás de este programa, el cual es uno de los pilares que conforman el Plan Municipal de Apoyo y Reactivación Económica de Illapel, en su línea “Fondo Productivo de Emergencia”, que está siendo implementando en Illapel. 

“Hemos realizado múltiples acciones desde el punto de vista sanitario para mantener protegida a nuestra comunidad del coronavirus, como son sanitizaciones, la instalación de un punto de control en el acceso a la comuna, entre otras.  Pero la pandemia nos obliga, también, a hacernos cargo de los efectos sociales y económicos que ha tenido en el territorio, y así como estamos ayudando a las familias con la entrega de miles de cajas de alimentos en la zona urbana y rural, queremos apoyar –con la ayuda de Minera Los Pelambres a través del programa Somos Choapa– a nuestros comerciantes y emprendedores, que lo están pasando mal y que son un pilar fundamental de la economía local, ya que generan muchos puestos de empleo”, manifestó el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas. 

El nuevo programa, se enmarca en el plan de acción que Minera Los Pelambres desarrolla en la provincia y que, además de la recuperación económica, considera aportes a los centros de salud y la comunidad. En línea con ello, Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres (MLP), señaló que “el objetivo de este plan es poder contribuir en estos tres focos y en las etapas de emergencia, recuperación y normalización. La propagación del coronavirus no sólo está afectando la salud de nuestros vecinos, sino también la economía local y con esta iniciativa iremos en ayuda de emprendedores, micro y pequeños empresarios que ya sienten el impacto en sus negocios”.

El lanzamiento de la iniciativa fue transmitido en vivo por las plataformas digitales del municipio y del Programa Somos Choapa, y contempló medidas de prevención sanitarias. Asimismo, no sólo contó con la presencia del alcalde y de autoridades de MLP, sino que también participaron representantes de las entidades productivas y de emprendedores de Illapel. 

Claves para postular

Las tres líneas de acción del programa consideran a: emprendedores que desarrollen una actividad comercial informal, quienes pueden postular a un monto de $300.000; microempresarios con ventas anuales iguales o inferiores a 2.400 UF que pueden optar a $800.000 de ser seleccionado. Y, por último, pequeños empresarios, cuyas ventas no deben superar las 5.000 UF y, de ser escogidos, el aporte será de $2.500.000.

Para más información visita el sitio www.somoschoapa.cl o comunícate con:

Fundación Minera Los Pelambres

  • Ingrid Rozas – Coordinadora del programa
  • +569 66675053
  • irpzas@pelambres.cl

Municipalidad de Illapel

  • Patricia Farías – Encargada de Fomento Productivo
  • 52 2665130 – 52 2665132
  • patricia.farias@municipalidadillapel.cl

Explora más