Nuevo récord de contagios es la Región de Coquimbo; 46 nuevos casos en las ultimas 24 horas

Comparte esta noticia

Con estos casos, la zona llegaría a 384 contagios, de los cuales hay más de 200 activos

Cuarenta y seis nuevos contagios confirmados de coronavirus se registraron en la Región de Coquimbo.  Un cifra que dio a conocer el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, durante el balance sanitario regional.  

El vocero regional detalló que los casos corresponden a 10 pacientes de La Serena, 21 de Coquimbo, 1 de Andacollo, 2 de Vicuña, 1 de Illapel, 6 de Ovalle, 1 de Combarbalá y 4 de Monte Patria. Con esto, la autoridad explicó que la Región de Coquimbo acumula 384 contagios, mientras que 245 de ellos se mantienen con contagio activo.

Esta es la mayor cantidad de casos que hemos dado, desde el inicio de la emergencia (…) Hemos realizado más de 300 muestras diarias en los recintos de salud. Otro antecedente importante a considerar es que llegaron 343 muestras procesadas desde los laboratorios, en las últimas 24 horas, cantidad que será similar durante los próximos días, por lo tanto es esperable, de acuerdo a los criterios de jerarquización, que tengamos cifras abultadas en la cantidad de contagios”, detalló el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.

También señaló que dada las cifras entregadas en el balance, y con los más de  200 casos activos, la comunidad debe extremar las medidas de higiene, distanciamiento social  y confinamiento para prevenir la enfermedad.

Pese al crecimiento de los confirmados, la Región de Coquimbo mantiene a 13 personas hospitalizadas: 4 de ellas en La Serena, 2 en Coquimbo, 1 en el Hospital Provincial de Ovalle y seis en el de contingencia. Asimismo, se mantienen 6 personas conectadas a ventilación mecánica, cuatro de ellos son pacientes que han ingresado de otras regiones.

Por su parte, el Director (S) del Servicio de Salud, Edgardo González destacó el rol que ha cumplido el Hospital de Contingencia de Ovalle, el que ha permitido atender a pacientes de la zona y de otras regiones del país. Respecto al estado de la red asistencial indicó que se cuenta con el 61% de ocupación de camas.

“Hay más de 400 disponibles para recibir pacientes en los 9 hospitales de la red. En cuanto al tema crítico de las camas de cuidados intensivos, la red dispone de 18 camas para recibir pacientes y 22 en la unidad de tratamiento intermedio. En cuanto a las residencias sanitarias hay un bajo grado de ocupación, un 27%, aún quedan 225 camas disponibles”, indicó Edgardo González, Director (S) del Servicio de Salud.

Mientas que el Jefe de la Defensa Regional, General Pablo Onetto, destacó el trabajo de control en las aduanas sanitarias, en las que se les ha impedido el ingreso a gran cantidad de vehículos que no han podido acreditar el motivo del viaje. “En Pichidangui fueron controlados 2900 vehículos y fueron devueltos 42 hacia el sur del país. Mientras que en la aduana sanitaria de La Higuera fueron controlados 850 y devueltos 17. En la aduana del aeródromo de La Florida controló 4 vuelos con más de 292 personas. Con respecto al toque de queda es una cifra similar, ayer fueron detenidas 62 personas por andar sin salvo conducto y la PDI fiscalizó 145 personas, las cuales están haciendo cuarentena preventiva”, comentó.

Además, informó que durante esta jornada personal del Ejército se trasladará a Combarbalá para instalar un domo sanitario para ir en apoyo de la labor que se está realizando en el hospital de la comuna.

ADULTOS MAYORES. El Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, partió el reporte diario manifestando condolencias por el fallecimiento de dos adultos mayores de Coquimbo. Si bien este caso está en proceso de investigación, la autoridad aclaró que se realizará el examen PCR para determinar si estaban contagiados con el virus.

También indicó que este hecho da cuenta de la realidad que viven más de 25 mil adultos mayores de la región que no cuentan con redes de apoyo, “por eso son parte prioritaria de los distintos planes y programa que está implementando el Gobierno Regional, especialmente en temas de alimentación, y son ellos los principales destinatarios de las cajas de víveres que se van a entregar esta semana. El Ministerio de Desarrollo Social, a través de SENAMA, está en constante coordinación con los municipios para atender las necesidades de los adultos mayores que están sufriendo la soledad y el confinamiento”, puntualizó.

Explora más