En un nuevo punto de prensa, la Subsecretaria de Salud Publica -Paula Daza- informó que hasta las 21:00 horas de este Lunes, se contabilizaron 3.964 nuevos casos de Covid19, 3.618 de ellos con sintomatología, y 346 casos asintomático, alcanzando un total de 77.961 contagios a nivel país.
La autoridad además detalló que en las últimas 24 horas hubo 45 personas fallecidas, elevando esta cifra a 806 personas desde que llegó el Covid-19 a Chile. En cuanto a los casos totales, la Subsecretaria de Salud Publica; indicó que 30.915 pacientes ya se han recuperado y 47.046 aun permanecen activos.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, precisó que que en las últimas 24 horas se realizaron 13.084 exámenes, con un total de 501.125 desde el inicio de la pandemia.
Así mismo Arturo Zúñiga, dio cuenta que hay 1.202 pacientes hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.029 están con ventilación mecánica y 229 en estado crítico, manteniendo hasta la fecha 329 ventiladores mecánicos disponibles en toda la red asistencial.
Por ultimo, Arturo Zuñiga, pidió a todos los chilenos unirse nuevamente en un aplauso, hoy a las 21:00 horas; esto, tras conocido el caso de una pareja de médicos de la región de Valparaiso -Marisel y Ruben- quienes se encuentran hospitalizados producto del Covid-19.
«Tenemos que darnos cuenta de la gravedad de este virus, es tan grave que hay muchos funcionarios, muchos trabajadores que ya se encuentran contagiados y especialmente me quiero referir a una pareja de médicos de la región de Valparaiso, a Maricel y a Ruben, que trabajan en hospitales públicos de la región de Valparaíso y que hoy día se encuentran hospitalizados a causa del coronavirus»,
«Ellos son el rostro vivo de los 360 mil trabajadores de la salud que están arriesgando su salud, que están arriesgando su vida por la ciudadanía y la ciudadanía tiene que entender eso (…) «hoy quiero pedirles, quiero rogarles a cada uno de los ciudadanos que volvamos a realizar el aplauso a las 21 hrs, que bomberos toque las sirenas, que se sume carabineros y que no haya rincón en el país en donde no se escuche el agradecimiento y el animo que cada ciudadano tiene que entregarle al personal de salud en estos momentos (..) les pido que mas que nunca nos unamos, con amor y con solidaridad».