Ya se comenzó a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia

Comparte esta noticia

Este sábado comenzó la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), cuyos beneficiados lo recibirán por tres meses.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este sábado el pago anticipado del Ingreso Familiar de Emergencia, el cual beneficiará a 4.9 millones de personas afectadas por los efectos socioeconómicos del coronavirus.

«Ya está depositado en las Cuentas Rut de 499 mil hogares, el pago del primero de los tres meses de beneficio que incorpora el Ingreso Familiar de Emergencia«, informó el mandatario.

En esta línea, expresó que «quiero anunciar a otro millón 200 mil hogares de Chile, que el Ingreso Familiar de Emergencia correspondiente a este primer mes, estará depositado en sus Cuentas Rut en la mayoría de los casoso se pagará por otros mecanismos, en una minoría, el próximo 10 de junio«.

«El segundo pago y el tercero se va a producir 30 y 60 días después de efectuado el primer pago«, comunicó el jefe de Estado.

Respecto del adelanto en el pago, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel valoró que se adelantara 6 días la fecha inicial de compromiso de pago, puntualizando que se está “haciendo un esfuerzo gigante para llegar antes con esta ayuda». Asimismo, adelantó que «al día de hoy ya han postulado y solicitado el beneficio para el pago del 10 de junio cerca de 1 millón 400 mil familias, y por lo tanto, lo que hemos trabajado, como nos pidió el Presidente, es en ponerle toda la velocidad posible y toda la urgencia para que los pagos lleguen lo antes posible. Urgencia es dignidad”.

Detalles del beneficio

Este beneficio durará 90 días y será de $65.000 por integrante durante el primer mes, de $55.250 el segundo mes y de $45.500 el tercero.

A su vez, irá destinado a todos los hogares pertenencientes al 60% más vulnerable del país, cuyos ingresos provengan principalmente de trabajos informales.

El IFE, además, beneficiará a los adultos mayores de 70 años, que reciben la Pensión Básica Solidaria.

El monto puede llegar a alcanzar los $260 mil pesos el primer mes, si es que una familia cuenta con 4 integrantes, y puede elevarse a $345 mil en el caso de las familias con 6 personas.

Cabe destacar que la medida irá destinada, específicamente, a 1.9 millones de hogares en el país y a 1.3 millones de personas en regiones.

Ejemplos

Caso 1: Pareja sin hijos y sin ingreso formal.

Si pertenece hasta el 60% más vulnerable según el Indicador Socioeconómico de Emergencia, la pareja recibirá $130.000 el primer mes, $110.500 el segundo mes y $91.000 el tercer mes.

Caso 2: Una familia integrada por 4 personas, sin ingresos formales.

Si pertenece hasta el 60% más vulnerable según el Indicador Socioeconómico de Emergencia, recibirá $260 mil el primer mes, $221 mil el segundo mes y $182 mil el tercer mes.

Caso 3: Un hogar integrado por 4 personas, con ingresos formales por menos de $260 mil.

Si pertenece al 40% más vulnerable en los meses de emergencia, recibirá $130.000 el primer mes, $110.500 el segundo y $91.000 el tercero.

Explora más