ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo por altas temperaturas

Comparte esta noticia

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió este sábado una alerta por un evento de «altas temperaturas»que ocurrirá en la zona central del país.

Este fenómeno meteorológico se producirá entre este domingo 24 y lunes 25 de mayo, específicamente en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, donde se esperan temperaturas máximas de hasta 33 grados.

En la región de Coquimbo, los termómetros podrían llegar hasta los 33° durante el domingo, misma jornada en que en la región de Valparaíso podría alcanzar los 32°.

Las temperaturas en °C pronosticadas para la región de Coquimbo son las siguientes:

SectorDomingo 24Lunes 25
ValleEntre 29 y 31Entre 28 y 30
PrecordilleraEntre 31 y 33Entre 30 y 32
Fuente: Dirección Metereológica de Chile

Asimismo, mediante el Aviso Meteorológico, se prevé que las variables meteorológicas de temperatura (hasta 33°C), humedad (entre 10% y 60%) y viento (rachas de hasta 35 km/h), alcancen valores extremos relevantes principalmente en sectores de valle y precordillera de la región.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a dicha variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo declara Alerta Temprana Preventiva Regional por altas temperaturas, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Explora más