Campaña regional de donación de sangre sensibilizó a salamanquinos y funcionarios públicos para donar vida

Comparte esta noticia

Voluntarios se trasladaron más de 320 kilómetros para donar sangre en el Hospital de La Serena.

En medio de la contingencia por Covid-19 que afecta al país, un grupo de 18 donantes voluntarios se trasladaron más de 320 kilómetros desde la comuna de Salamanca hasta el Banco de Sangre del Hospital de La Serena para regalar vida a los pacientes hospitalizados de la región.

Los voluntarios, en su mayoría funcionarios de la Municipalidad de Salamanca, hicieron un alto en su jornada laboral para participar en esta iniciativa, la cual se enmarca dentro de la campaña regional “No des un abrazo, pon el brazo” que impulsó el Servicio de Salud Coquimbo desde el pasado 9 de abril.

Sensibilizados por esta cruzada y motivados por un compañero de trabajo delicado de salud, este grupo de salamanquinos viajó más de 4 horas en un bus facilitado por el Hospital de Illapel, el cual cumplía con todas las medidas de sanitización y de distanciamiento entre sus pasajeros.

“Nosotros estamos felices, queremos agradecer a nuestros funcionarios, por la buena disposición que han tenido. Este es el primer grupo de varios que vamos a venir, hay una disposición genuina de parte de todos los vecinos de Salamanca por ir a donar”, comentó Víctor Araya, administrador municipal de la Municipalidad de Salamanca.

Por su parte, María José López, Encargada de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Salamanca, agregó que “es la primera vez que dono sangre y lo voy a seguir haciendo. Ninguna mala experiencia, nada traumante ni dolor tampoco, así que hago el llamado a que vengan, a que donen, a que se unan a esta gran campaña que está haciendo el Servicio de Salud para que así podamos abastecer de stock los bancos de sangre”.

A raíz de la pandemia por Covid-19, los stocks de bancos de sangre a nivel nacional han disminuido considerablemente, realidad que también golpea a los centros de captación regionales. De ahí que Daniela Zavala, encargada del Banco de Sangre del Hospital de La Serena, celebre este tipo de iniciativas que genera nuevos donantes altruistas desde la provincia de Choapa. “A nivel país y nivel local hemos disminuido considerablemente la donación de sangre, llegando incluso a caer en unos días hasta en un 85%. En ese sentido, tener cerca de 20 donantes de manera voluntaria en un día, favorece enormemente los stock para nosotros poder responder a nuestros pacientes”, puntualizó la tecnólogo médico.

Finalmente el Dr. Alejandro Césped, director Hospital de Illapel, valoró esta acción coordinada entre diferentes organismos públicos, esperando replicar nuevas colectas que involucren a la provincia de Choapa a futuro. “Nosotros a pesar de no tener banco de sangre y no ser captadores potenciales, quisimos apoyar esta iniciativa coordinando el traslado de personas que requerían y estaban con el incentivo de ayudar a los demás. Esto fue una primera iniciativa, esperamos lograr con el paso del tiempo y una muy buena comunicación con el Banco de Sangre del Hospital de La Serena, que ellos lleguen hasta acá y nosotros ser un centro de captación de donadores sin tener que trasladar a la gente”, cerró el facultativo.

Destacar que la campaña “No des un abrazo, pon el brazo” se mantiene activa para sumar nuevos donantes voluntarios en la región. Para ser parte de ella y donar vida, los interesado pueden contactar los bancos de sangre de la Red Asistencial agendando su hora de forma telefónica.

  • Hospital de La Serena:      512333268
  • Hospital de Coquimbo:     512336169
  • Hospital de Ovalle:             532421718

Explora más