CEAZA aporta al diagnóstico de COVID-19 en colaboración con la autoridad de salud y ciencia

Comparte esta noticia

Este lunes comenzó a funcionar el laboratorio de diagnóstico en CEAZA La Serena, a cargo de profesionales del Servicio de Salud Coquimbo, que sumará 50 test a los más de 100 que ya se realizan en la Región.

Junto a la colaboración que el Centro Científico CEAZA ha realizado con el Servicio de Salud Coquimbo, para la habilitación de un laboratorio dedicado al diagnóstico de COVID-19 (Coronavirus Disease-2019) en sus dependencias de La Serena; la institución de investigación también está aportando con infraestructura y especialistas a la Red de Laboratorios Universitarios que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ha formado, en colaboración con la cartera de Salud, para fortalecer los esfuerzos de detección del virus que la autoridad efectúa en la zona.

Esta otra contribución del CEAZA, en conjunto con la Universidad Católica del Norte, se efectuará a través del trabajo de profesionales y de la implementación del Laboratorio de Fisiología y Genética Marina (www.figema.cl), que se encuentra en el Campus Guayacán de esa corporación universitaria, en la ciudad de Coquimbo. Estas dependencias cuentan con el equipamiento básico para el análisis de Reacción de Polimerasa en Cadena (PCR), para el procesamiento de al menos 60 muestras diarias. Esta infraestructura se sumaría a los otros cuatro laboratorios que se espera estén funcionamiento a fines de mayo en la Región de Coquimbo.

Según explica el Dr. Carlos Olavarría, Director Ejecutivo del CEAZA, este esfuerzo permite a la institución colaborar con las autoridades regionales en la toma de decisión y gestión de una problemática prioritaria para el país, junto con darle consistencia a las declaraciones de la corporación científica. “Este trabajo refleja la misión y visión del centro en el apoyo del desarrollo de la región y el bienestar de las personas. Además, se condice con nuestras declaraciones institucionales acerca de atender las necesidades de la región, independiente de que nosotros estemos haciendo investigación en otras áreas. Pero con esto se demuestra que somos capaces de aportar en ese sentido”, añade el Dr. Olavarría.

Para la Dra. María José Escobar, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Macrozona Centro, aumentar la capacidad de diagnóstico en la Región de Coquimbo es prioritario. “Que CEAZA ponga a disposición sus instalaciones y equipamiento para poder implementar ahí un laboratorio de diagnóstico, refleja un fuerte compromiso de la ciencia en atender esta pandemia. Esperemos que prontamente otros laboratorios universitarios puedan también, comenzar a operar”, señala.

Explora más