Ministro de Salud advierte mayor fiscalización y duras sanciones ante incumplimientos de medidas preventivas por COVID-19

Comparte esta noticia

Desde el molo de abrigo del puerto de Valparaíso, lugar desde el que se realizó el balance de la pandemia de COVID-19 a nivel nacional, el ministro de Salud, Jaime Mañalich declaró hoy que “si no damos en serio, con mucha energía la batalla de Santiago, la guerra contra el COVID-19 se va a perder”.

Los dichos de la Autoridad Sanitaria fueron precedidos de la advertencia de que las Seremis de Salud de todo el país, y en particular de la Región Metropolitana van a «actuar con más fuerza en su rol de fiscalizar, multar y cerrar”, a quienes incumplan las medidas de cuarentena y distanciamiento físico que se han determinado para disminuir la transmisión del COVID-19 entre la población.

La instrucción de mayor fiscalización, el ministro la asentó en que “nos preocupa enormemente la Región Metropolitana pues representa el 81% de los nuevos casos notificados. En las últimas 24 horas, ocho de cada 10 casos nuevos aparecen notificados por síntomas ahí”.

La razón del incremento, informó el ministro, es que “las medidas estrictas que se han ordenado no se han respetado”, en alusión al funcionamiento del comercio, el no uso de mascarillas, ni respeto del distanciamiento social. Apuntó también, como ejemplo, a una fiesta clandestina que congregó a 400 personas y que fue disuelta por personal de Carabineros.

El ministro asumió que “el llamado a la buena voluntad de los ciudadanos no ha sido suficiente en la ciudad de Santiago. Eso nos obliga, porque tenemos el deber inexcusable, a actuar con mucha mayor fuerza y energía en las fiscalizaciones, en el cierre, en las multas, en trasladar a residencias sanitarias a personas que vulneran la cuarentena”.

“No quiero llamar a equívocos. Vamos a acentuar el rol de la Autoridad Sanitaria de vigilar, sancionar, cerrar y pasar las multa en un volumen que no lo hemos hecho hasta ahora. Lo señaló como precaución, para que desde este mismo momento, los locales comerciales se cierren, se usen las mascarillas, porque vamos a estar pendiente, volcados a ganar la batalla de Santiago”, afirmó el ministro de Salud.

La autoridad sostuvo que dada la presencia de personas asintomáticas para la enfermedad, que pueden contagiar sin saberlo y a las conductas de riesgo de algunas personas enfermas debemos “aislar a las personas que pueden contagiar a otros y comportarnos, dado el número de asintomáticos, como que todos tenemos la posibilidad de contagiar a otros, y a su vez que quienes nos rodean tienen la posibilidad de contagiar a quienes no han tenido la enfermedad”.

Situación país

El desglose de la situación a nivel nacional sobre el comportamiento de la pandemia fue informado por el Ministro Mañalich, quien dijo que “nos alegra que la medida de cuarentena en la ciudad de Arica está funcionando y ayer tuvieron un solo caso notificado. Nos preocupa Tarapacá, que en las últimas 24 horas tuvo un incremento de 22% de nuevos casos y tenemos una preocupación, un poco más leve, con Antofagasta, con un 8% de incremento de nuevos casos. La región de Coquimbo se mantiene con pocos casos, relativamente tranquila, lo mismo que O´Higgins”.

Destacó que “ya tenemos regiones que son casos de éxito; en las cuales las medidas de cuarentena, la preocupación de la autoridad por fiscalizar han tenido efectos. Así, en la región del Maule tuvimos un solo caso ayer luego de tener un brote en Talca. En la región de Ñuble tenemos un crecimiento de 1,2 de nuevos casos en 24 horas, en Biobío el crecimiento es sólo de un 1% después que tuviéramos un brote relativamente importante ahí. En Araucanía; Temuco y Padre Las Casas, un 1% de aumento y el inicio de una cuarentena para Victoria y Angol”.

“En la Región de Los Lagos, donde ayer hicimos entrega de ventiladores mecánicos con el subsecretario, el incremento de nuevos caso fue de 0,7%, vale decir Osorno está teniendo claramente una victoria. Aysén se mantiene sin ningún caso nuevo. La ciudad de Punta Arenas, que es donde se han concentrado los casos en la región de Magallanes tiene un incremento de 3% que es un número bajo respecto a lo que tuvieron en el pasado”.

Reporte COVID-19

Para el balance diario sobre la enfermedad, el Ministro de Salud y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se trasladaron hasta Valparaíso, luego de participar de la visita y supervisión de la puesta en marcha del nuevo Hospital Gustavo Fricke en Viña del Mar.

En dicha ciudad informó que a nivel nacional se confirmaron en las últimas 24 horas 1.228 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 1.112 son confirmados con síntomas y 116, confirmados sin síntomas. El último registro deja en 19.663 los casos acumulados en el país.

Informó que hasta las 21 horas de ayer 449 personas estaban hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 339 estaba conectada a un ventilador mecánico y 69 graves.

En este punto detalló que hay 674 ventiladores disponibles de Arica a Magallanes para ser trasladados cuando sea necesario. La autoridad lamentó el deceso de 13 pacientes ayer a causa de la enfermedad, todos de la Región Metropolitana.

Con respecto a la confirmación diagnóstica, indicó que ayer se notificaron 6.818 exámenes PCR por parte de laboratorios, acumulando a la fecha, 206.218.

Explora más