• 28/02/2021

Autoridades incorporan nuevas medidas a las comunas de la Región de Coquimbo.

 Autoridades incorporan nuevas medidas a las comunas de la Región de Coquimbo.

Este domingo se informó de 10 nuevos contagios en la región, llegando a un total de 88 los casos confirmados como positivos al virus, de los cuales 65 se registran como recuperados.

Esta mañana el Gobierno Regional confirmó que se instalará en los próximos días una nueva Aduana Sanitaria en la región de Coquimbo. En dicho lugar, especificaron las autoridades, se efectuarán controles de temperatura y se revisará el pasaporte sanitario de los ocupantes de los vehículos que intenten cruzar el paso (de norte a sur). 

En este sentido, con una visita inspectiva -que incluyó a funcionarios de la Seremi de Salud, del Ejército y de Carabineros-, se definió el lugar físico donde se ubicará la barrera fiscalizadora, ésta se ubicará a un costado de la Tenencia Carretera Elqui, en la Ruta 5 norte, a la altura del km 540, lugar que reúne todas las condiciones logísticas adecuadas para un correcto funcionamiento.

En referencia a este tema, la intendenta Lucía Pinto declaró esta mañana en el reporte diario que “respecto a la nueva Aduana Sanitaria, ya definimos la ubicación y durante los próximos días se van a revisar cada uno de los temas pendientes para poder instalarla a la brevedad posible”.

El seremi de Salud, Alejandro García, explicó que la aduana contará con 21 funcionarios, los cuales serán liderados por un coordinador específico “compuesto por profesionales y técnicos del área de la salud, quienes estarán encargados de realizar el control de temperatura y la revisión del pasaporte sanitario, y así evitar que personas con síntomas de Covid-19 ingresen a nuestra región”.

También se refirió a la temática el general Pablo Onetto, jefe de la Defensa Regional, quien indicó que “ya se hicieron los reconocimientos y el diseño de la Aduana. Ahora tenemos que implementar una serie de coordinaciones con el MOP y la concesionaria ya que hay que revisar algunas señaléticas y elementos viales que permitan la reducción de la velocidad y el control de todos los vehículos”.

Actualmente la Región de Coquimbo, se encuentra en fase 4, medida adoptada por las autoridades luego que se perdiera la trazabilidad de un caso en el sector de Las Compañias, en La Serena.

Las cifras dadas a conocer hoy, en un nuevo balance regional señalan que se presenta un total de 88 casos confirmados como postivivos al coronavirus. Esto se desprende de un universo de 2.377 casos sopechosos, de los cuales 1.886 han sido descartados. Además se informó que existen 3 casos que hoy están en investigación.

Actualmente, existe un paciente hospitalizado en la Región de Coquimbo, el que corresponde a la comuna de Ovalle, el cual en las proximas horas recibirá el alta médica.

A continuación un detalle con medidas que rigen en la zona: 

Uso de mascarillas en las calles

  • Coquimbo.

Aduanas sanitarias 

  • Ingreso sur a la Región de Coquimbo, en el peaje Pichidangui en la comuna de Los Vilos.

Controles de accesos y barreras sanitarias

  • Illapel
  • Chuchiñí
  • Sector de Las Chinchillas
  • «Barreras artificiales», con cortes en Tunga Sur, Tunga Norte y Mincha Norte, túnel Las Astas y Limáhuida.
  • Control Sanitario a cargo del municipio de Vicuña, sector La Calera (Valle de Elqui)

Toque de queda

  • En toda la región entre las 22:00 y las 05:00 horas

Cierre de fronteras

  • Agua Negra (Argentina)

Túneles sanitizadores

  • Centro de La Serena (Se proyectan 15 en la comunas)
  • Operativos de sanitización de vehiculos, estadio La Portada La Serena

Related post